Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Galbarros
Información de contacto
Galería de imágenes
Templo de nave única, con muros de mampostería y reforzada por contrafuertes.
Su cabecera es semicircular, y el ábside es más elevado que la nave, el cual está fabricado con sillería más o menos regular. Adosada a un lado del testero se levanta la torre, cuyo cuerpo superior se remata con una espadaña con dos troneras bajo arcos apuntados que resguardan a dos campanas.
Del románico solo se conserva el ábside, consta de tres paños que arrancan de un alto podium, y sus capiteles son sencillos sin decoración. El paño recto izquierdo se oculta por el adosamiento del arranque macizo de la torre. En esta, a una altura considerable se abrió una pequeña puerta rectangular donde arrancan los primeros peldaños que posibilitan el ascenso. En sillares de la cabecera, se observan marcas de canteros, y en el tramo central se descubre una aspillera cegada.
La cornisa del tejaroz carece de ornamentación y en parte se eleva con trece canecillos, prevaleciendo los geométricos sobre los figurativos- dos antropomórficos (mascarones humanos) y uno zoomórfico (cabeza de felino). Un canecillo-mascarón humano, es reutilizado en la torre.
En el muro lateral Norte encontramos un anexo, donde se ubica el actual baptisterio con pila bautismal románica, el cual penetra en el cementerio que se encuentra adosado a esta fachada, este presenta una bóveda de cañón de medio punto y un a ventana al Norte.
Acceso al Oeste, por una entrada sencilla adintelada, se da acceso al interior que presenta una bóveda de cañón apuntada de piedras en la nave única y otra bóveda de cascarón en el ábside. A la derecha del ábside aparece la sacristía.
Suelo de piedra.
La nave central presenta tres arcos fajones apuntados que apean sobre pilastras adosadas a los muros, y el arco triunfal es de medio punto.
Cerca de aquí
Lugares para no perderte
1 Ruta que te sorprenderá
Comer y dormir
-
La Bureba