Iglesia de San Andrés. Rublacedo de Abajo
Información de contacto
Galería de imágenes
Templo con planta tipo salón, con cuatro columnas circulares de gran diámetro, las que soportan y reciben el peso de las bóvedas de crucería sobre arcos apuntados junto a las empotradas en los muros.
La nave central es de tres tramos (esta de mayor puntal que las laterales), y ábside recto, y las naves laterales de tres paños cada una. Bóvedas de crucería de variadas formas.
Significativo la presencia en el muro Oeste, de un ventanal de traza románica, bajo ella el coro bajo a estilo de catedral.
La sacristía se ubica a la derecha del ábside, en ella aparece una inscripción a relieve en piedra donde en castellano antiguo aparecen algunos datos como la fecha en que entró la peste en Burgos, Briviesca y Poza de la Sal en el año 1550, que resultó 10 años antes del comienzo de la construcción de esta iglesia, lo cual también puede ser de la anterior a esta.
Torre al Oeste, donde se aprecian las diferentes fábricas que ha tenido la misma según los materiales empleados, y donde se observa en la fachada Norte las almenas del antiguo Castillo de finales del siglo XV. Una cornisa separa el último tramo donde aparecen al Sur dos vanos bajo arcos de medio punto con dos campanilos con yugos de madera, y bajo este dos vanos bajo arcos de medio punto con dos campanas. Al Oeste dos vanos con características similares, y bajo ellos aspilleras bajo arcos apuntados. Toda la torre está rematada con una cornisa de piedra, y una cubierta a cuatro aguas con tejas curvas árabes, cuatro remates con bolas sobre peñones, en cada extremo. El acceso es en esta fachada.
La torre del antiguo castillo del siglo XV fue utilizada como campanario de la nueva iglesia.
Cerca de aquí
Lugares para no perderte
Comer y dormir
-
La Bureba