Iglesia de San Miguel Arcángel. Tobes y Rahedo

Información de contacto

Tobes y Rahedo

Galería de imágenes

Tobes
Tobes
Tobes
Rio Ubierna y las Navas

En Tobes y Rahedo encontramos este templo de una sola nave, planta salón. Cubierta de bóvedas de medio cañón articulada en  tres tramos mediante correspondientes arcos fajones.
Al muro meridional, Sur, se adosa una pequeña galería porticada que tiene todas las trazas de ser una obra románica en su origen; esta se ha convertido en una parte en la sacristía; en la otra, en un pequeño museo de diferentes elementos constructivos y objetos litúrgicos del templo en distintas etapas de su existencia.
En el muro Norte observamos tres arcadas esbeltas, de medio punto, que llegan hasta el alero, cobijando las laterales pequeños vanos y la del centro la portada, con una única arquivolta y sin impostas en el vano de ingreso.
Sobre los tramos segundo y tercero de la nave se levanta la torre espadaña rematada con cinco bolas, que se presenta con planta cuadrada, abre doble arcada en cada cara y sólo la meridional ha sido alterada con modificaciones modernas.
Del primitivo ábside nada queda en pie: fue sustituido por un crucero y un ábside que remata en forma recta, cubriéndolo con bóveda de crucería de trazas góticas realizadas a lo largo del siglo XVI.

A la altura del arranque de la bóveda encontramos una cornisa ajedrezada.
Tanto los muros del Norte como del Sur, constan con vanos románicos.
Los capiteles de ventanas, portada y canecillos de la cornisa de esta última, decorados con temáticas vegetales de tosca realización.
La portada original del templo, de estilo románico, se abre al Norte; de tres arquivoltas con capiteles, columnas y canes con ajedrezado en tejaroz (ahora acristalada).
La portada actual, al sur es de corte clásico, con pillastrón y frontón del siglo XVIII, barroco.

Cerca de aquí

Lugares para no perderte

2 Rutas que te sorprenderán

Comer y dormir